January 21, 2022

Cristo, la piedra angular

La vida es un regalo de Dios que hay que valorar y defender

Archbishop Charles C. Thompson

Mañana, sábado 22 de enero, se celebra la Jornada de Oración por la Protección Legal de los Niños no Nacidos, observada por las diócesis de todo Estados Unidos “como un día particular de oración por la plena restauración de la garantía jurídica del derecho a la vida y de penitencia por los actos que atentan contra la dignidad de la persona humana cometidas mediante actos de aborto” (Leccionario: 516A). Estos dos objetivos, la restauración de la garantía jurídica del derecho a la vida y la penitencia por los actos que atentan contra la dignidad humana, emanan de una misma convicción: La vida es sagrada. Es un regalo de Dios que hay que valorar y defender.

Todo ser humano está hecho a imagen y semejanza de Dios y, por tanto, debe ser tratado con la máxima dignidad y respeto, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Nadie tiene derecho a violar la santidad de la vida humana. Nadie es libre de decidir que la vida de una persona es innecesaria o que un grupo de personas es inferior o infrahumano y, por tanto, prescindible.

La inviolabilidad de la vida humana es un principio moral fundamental reconocido por casi todas las sociedades y religiones, pero los pecados contra la vida y la dignidad humanas son tan antiguos como la humanidad misma. (Véase la historia de Caín y Abel en Génesis 4:1-16).

La pecaminosidad humana exige que protejamos la dignidad de la vida por todos los medios a nuestro alcance, incluida la garantía jurídica del derecho a la vida. Y cuando estas garantías se derogan, como ocurrió con la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de legalizar el aborto, la ley de Dios inscrita en los corazones humanos debe superar las leyes civiles y respetarse sin importar las consecuencias. La vida es sagrada. Ninguna autoridad civil tiene derecho a devaluar o destruir a las personas humanas hechas a imagen de Dios.

La jornada de oración que celebraremos mañana nos llama a pedir al Señor de la Vida, a su Santísima Madre y a todos los ángeles, santos y mártires que se unan a nosotros para trabajar por cambiar las leyes existentes que permiten (incluso fomentan) las violaciones contra la vida y la dignidad humanas.

El aborto es una violación especialmente grave porque las personas implicadas son totalmente vulnerables y dependen de que otros los defiendan. Los ancianos y los enfermos (mental y físicamente) también son especialmente vulnerables y, por tanto, merecen una protección especial. Incluso los delincuentes condenados por crímenes atroces deben ser reconocidos como dignos de la vida y la dignidad humanas. (Véase el Catecismo de la Iglesia Católica, #2267).

Por último, la historia demuestra que las personas que se encuentran en los márgenes de la sociedad son consideradas con demasiada facilidad como indignas de las garantías legales que hacen que la vida merezca la pena. A menudo se maltrata a los que se consideran diferentes de nosotros; se les niegan los derechos y las oportunidades que deberían estar garantizados por su dignidad humana fundamental como hijos de Dios, hermanas y hermanos de todos.

La jornada de oración de mañana es también una llamada a la acción: la penitencia que se nos pide que hagamos (ayuno, abnegación, reparación de pecados), debe ayudar a crear conciencia sobre la gravedad de los problemas de la vida humana, y promover activamente cambios de mente y de corazón, así como cambios jurídicos y políticos en todos los niveles de nuestro gobierno.

El respeto a la vida y a la dignidad humana nos llama a amar a todos nuestros hermanos y hermanas y a demostrar una cortesía básica a todos.

Como nos recuerda a menudo el Papa Francisco, el chisme es una violación de la dignidad humana de alguien. El racismo, el sexismo, el nativismo y la homofobia son también pecados contra la dignidad humana. Cada vez que miramos a los demás con indiferencia o desprecio, violamos su dignidad como personas hechas a imagen y semejanza de Dios.

Como discípulos misioneros de Jesucristo que viajamos juntos hacia nuestra patria celestial, estamos llamados a ser activos, no pasivos, en nuestra defensa de la vida humana. Esto significa que debemos manifestar nuestra oposición a las leyes y políticas sociales injustas. Significa que debemos votar según nos dicte la conciencia, y debemos trabajar para que el derecho a la vida esté realmente garantizado por nuestras leyes y por la forma en que nos tratamos unos a otros como ciudadanos y seres humanos.

Recemos para lograr una conversión de la mente y el corazón que comience con cada uno de nosotros y se extienda a otras personas de nuestras familias, vecindarios, estado y país. La vida es un hermoso regalo de Dios que hay que valorar y defender. Respetándonos unos a otros, escuchándonos (especialmente a los que no están de acuerdo con nosotros), y trabajando para construir un mundo más justo, compasivo y digno, podemos contribuir a garantizar el derecho a la vida y, al mismo tiempo, hacer penitencia por los actos que han atentado en el pasado contra las personas vulnerables a través del aborto y otros pecados graves contra la vida humana. †

Local site Links: