March 17, 2020

Declaración de la Arquidiócesis de Indianápolis sobre la suspensión de la celebración pública de la misa y el cierre temporal del Centro Católico Edward T. O’Meara y otras agencias

Conforme han cambiado las condiciones de salud y seguridad de nuestra comunidad arquidiocesana, la propagación del virus COVID-19 representa un momento en el cual los católicos y todas las personas de buena voluntad pueden ofrecer oraciones de intercesión especiales por la sanación de los infectados, la protección de los ancianos y los enfermos quienes corren el mayor riesgo, por la prevención de la propagación de la enfermedad y por el valor y la fortaleza de los proveedores de cuidados que atienden a los enfermos, sus familiares y a los más necesitados.  Con profunda confianza en el Señor y prestando gran atención a la orientación que ofrecen los expertos en los campos de la salud y la seguridad, se han tomado las siguientes decisiones con respecto a nuestras operaciones y la vida litúrgica de quienes se encuentran en la Arquidiócesis de Indianápolis.

En función de las recomendaciones de los funcionarios de salud con respecto al peligro que representa la pandemia de COVID-19 y la urgencia de frenar la propagación del virus, los cinco obispos católicos de Indiana han suspendido a partir del 18 de marzo y hasta nuevo aviso, todas las misas públicas entre semana y dominicales en toda la Provincia de Indianápolis, conformada por la Arquidiócesis de Indianápolis y las diócesis de Gary, Evansville, Fort Wayne-South Bend y Lafayette.

Asimismo, el arzobispo de Indianápolis Charles C. Thompson ha suspendido todos los demás servicios litúrgicos y reuniones de fieles a partir del miércoles 18 de marzo y hasta nuevo aviso.  Por supuesto, la dispensa del arzobispo de la obligación de acudir a la misa dominical dictada el 13 de marzo continúa hasta nuevo aviso.

  • Exhortamos a todos los sacerdotes a celebrar la misa en privado por el bien del Pueblo de Dios, la Iglesia y las intenciones del día. Durante este período, el arzobispo ha autorizado (GIRM, 374) las misas y oraciones por distintas necesidades y ocasiones, así como también las misas votivas cuaresmales entre semana.
  • Las misas televisadas y por Internet ofrecen oportunidades para que los fieles se mantengan conectados de algún modo con el santo sacrificio de la misa durante estos tiempos difíciles.  Las parroquias que cuenten con los medios para transmitir sus propias misas deberán hacerlo.  Se han concedido todos los permisos para realizar oraciones y lecturas de la misa por Internet, tanto en inglés como en español.
  • Muy pronto el arzobispo y algunos de sus sacerdotes pondrán a su disposición misas por Internet. Para más información, sírvase visitar la página de inicio de la Arquidiócesis www.archindy.org.
    • Durante el momento de oración el domingo o mientras vean la misa por televisión o por Internet, se alienta a los fieles a realizar un acto de comunión espiritual. Esta hermosa práctica devocional de la Iglesia es un recurso de gracia verdadera en comunión con nuestro Señor.  A continuación ofrecemos un ejemplo de comunión espiritual:
      • Jesús mío, en verdad creo que estás presente en el Santísimo Sacramento.  Te amo por encima de todo y deseo recibirte en mi alma. Aunque por ahora no puedo recibirte sacramentalmente, acude a mi corazón en este momento de manera espiritual. Te recibo como si ya estuvieras aquí y me uno completamente a ti.  Jamás permitas que me separe de ti. Amén.
    • También se alienta a los fieles a que lean con recogimiento las lecturas de las Sagradas Escrituras correspondientes al día o a rezar el Rosario.
  • Para atender las necesidades pastorales del pueblo, se invita a los pastores y a los coordinadores de vida parroquial a colaborar con el personal de la parroquia de una forma segura y limitada para llevar a cabo únicamente las funciones esenciales y ocuparse del mantenimiento habitual.
  • Para extremar las medidas de precaución, las parroquias y las capillas, inclusive las capillas de adoración perpetua, deberán permanecer cerradas hasta nuevo aviso. 
  • En los próximos días se tomarán decisiones con respecto a las celebraciones de la Semana Santa y demás actividades.
  • En cuanto a la celebración de los demás sacramentos, siempre que sea posible se deberán posponer hasta nuevo aviso las celebraciones ya programadas, esto incluye la celebración de los sacramentos del bautismo, confirmación y matrimonio.
    • Próximamente se proporcionará más información con respecto a las precauciones de salud que deberán implementarse para la celebración de los sacramentos de la penitencia y la unción de los enfermos (y otros rituales en circunstancias excepcionales), que deberán administrarse siempre que sea posible a aquellos que corran peligro de muerte. Se deberán suspender hasta nuevo aviso las visitas programadas regularmente a personas vulnerables y a los confinados en sus hogares.
    • Por último, siempre que sea posible se deberá posponer la celebración de funerales.  Si se ofrece un funeral, este deberá celebrarse fuera del contexto de la misa y en presencia de una cantidad muy reducida de fieles que practiquen las precauciones de higiene y distanciamiento social prescritas.  El sacerdote podrá ofrecer una misa privada por la intención y el descanso del alma del difunto.
  • Asimismo, el arzobispo ha dado la orden de cerrar el Centro Católico y las oficinas relacionadas, hasta nuevo aviso.  Se anima a los empleados que puedan trabajar a distancia desde la casa que lo hagan.
  • Todas las escuelas católicas de la arquidiócesis seguirán cerradas al menos hasta el
    Mayo 1.
  • En este momento estamos reuniendo información relacionada con la compensación y la atención de nuestros empleados y para el bienestar de nuestras comunidades.

Local site Links: