April 21, 2017

Encuesta para evaluar las necesidades pastorales estará disponible por Internet a partir del 1.º de mayo

Por Sean Gallagher

A partir del 1.º de mayo, los católicos de todo el centro y el sur de Indiana podrán responder una encuesta por Internet para ayudar a quien sea designado como el nuevo pastor de la Arquidiócesis de Indianápolis a tener una idea más precisa de nuestra Iglesia local.

La encuesta, que se ofrecerá en birmano, inglés y en español, forma parte de la evaluación de las necesidades pastorales de la Arquidiócesis que encargó el cardenal Joseph W. Tobin poco antes de que terminara su ministerio en la Arquidiócesis y fuera designado arzobispo de Newark, en Nueva Jersey.

“Deseamos cerciorarnos de que la gente sepa que existe la oportunidad de participar en esta iniciativa y señalar lo que consideran que son las fortalezas de la Iglesia y aquello que debe mejorarse,” expresó el padre Joseph Feltz, director ejecutivo de la oficina de coordinación del clero, los religiosos y la vida parroquial de la Arquidiócesis.

El padre Feltz ha coordinado las sesiones de exposición y las entrevistas que han formado parte del proceso de evaluación pastoral iniciado en febrero. La firma GP Catholic Services con sede en Washington, llevó a cabo la evaluación.

Casi 300 personas participaron en las ocho sesiones de exposición realizadas en Batesville, Indianápolis, Lanesville, Seymour y Terre Haute. Igualmente, se han efectuado otras sesiones y entrevistas individuales para recoger la perspectiva y los conocimientos de otros líderes de la Iglesia local.

El padre Feltz colaboró como guía de una sesión de exposición en Terre Haute, ha revisado las opiniones y comentarios recopilados en otras sesiones y lo que ha visto le ha causado una impresión muy positiva.

“Es una bendición empezar a ver algunos de los primeros frutos de este proceso,” comentó. “Nos recuerda la diversidad que existe en la Arquidiócesis. Tenemos parroquias urbanas que ocupan algunas de las zonas más pobres de la ciudad, tenemos parroquias rurales; tenemos de todo. Es una experiencia instructiva y esclarecedora.”

Los sacerdotes que forman parte de la Arquidiócesis tendrán la oportunidad de contribuir a la evaluación hacia finales de este mes.

La encuesta por Internet será la misma que se administró durante las sesiones de exposición y estará al alcance del público del 1.º al 19 de mayo.

En ella se pide a los encuestados que enumeren las fortalezas y los aspectos que requieren mejoras en cinco rubros de la vida en la Arquidiócesis: oración y culto; evangelización y educación de fe; familia y comunidad; servicio a los pobres y marginados; y corresponsabilidad de los recursos.

Una breve introducción catequética precederá a cada una de estas secciones a modo de explicación en la encuesta por Internet.

La encuesta proporcionará el último segmento de información que utilizará el personal de GP Catholic Services para compilar el informe final de la evaluación que se presentará al nuevo arzobispo cuando sea designado. Se prevé que el informe esté listo para finales de junio.

“Qué bendición será para el nuevo arzobispo poder tener una imagen clara de nosotros, de quiénes somos como Iglesia,” apuntó el padre Feltz. “Sea quien sea esta persona que será nuestro arzobispo, luego de revisar ese documento nos conocerá mejor y también lo ayudará a determinar sus prioridades para con nosotros.”

En este sentido, el padre Feltz animó a todos los católicos del centro y del sur de Indiana a responder la encuesta por Internet.

“Cada parroquiano forma parte de la Arquidiócesis de Indianápolis,” señaló. “Tenemos un cierto grado de responsabilidad de informar al nuevo arzobispo quiénes somos. Cuáles son las fortalezas que nos caracterizan y en qué aspectos debemos concentrarnos para seguir creciendo y ser fieles a nuestra misión de difundir el mensaje del Evangelio.”
 

(La encuesta por Internet para evaluar las necesidades pastorales de la Arquidiócesis estará a disposición del 1.º al 19 de mayo en birmano, inglés y español. En www.archindy.org/survey encontrará enlaces a las tres encuestas.)

Local site Links: