December 4, 2013

Declaración Pastoral de los Obispos Católicos de Indiana

El Matrimonio como Alianza Entre Un Hombe y Una Mujer

La dignidad de la persona humana, enraizada en la creación del hombre y la mujer a imagen y semejanza de Dios, es un principio fundamental de las enseñanzas sociales de la Iglesia. La Iglesia defiende la dignidad de toda persona humana incluyendo personas con atracción por el mismo sexo, las cuales “deben ser aceptadas con respeto, compasión, y sensibilidad” (CCC 2358).

Al mismo tiempo, la Iglesia defiende la dignidad y la santidad del matrimonio que es una institución establecida por Dios. Por su propia naturaleza, el matrimonio es la unión permanente entre un hombre y una mujer y ha sido dispuesto para el bienestar de la pareja y para la procreación y educación de los hijos e hijas. El matrimonio es la base de la familia en donde los hijos y las hijas crecen y se nutren, aprenden valores y virtudes que les ayudan a crecer en madurez.

No está dentro del poder de la Iglesia ni del Estado redefinir el matrimonio dado que Dios es su autor. La complementariedad hombre-mujer es esencial en el matrimonio. El matrimonio es una comunión “única” de personas con el potencial para engendrar vida humana.

Con un profundo respeto por todos nuestros hermanos y hermanas, confirmamos la institución del matrimonio como la comunión íntima de vida y amor entre un hombre y una mujer. El matrimonio es un intercambio íntimo de vida y de amor conyugal. Implica la entrega total del yo en una unión para toda la vida. Solo por medio de la complementariedad entre un hombre y una mujer puede esta entrega total del yo ser dada y recibida completamente.

Respetamos la dignidad igualitaria de todas las personas y al mismo tiempo defendemos la naturaleza única de la alianza del matrimonio establecida por nuestro Creador. El bienestar de los hijos e hijas, de la familia, y de la sociedad están estrechamente ligados tanto a una condición sana del matrimonio como al respeto por su verdadera naturaleza y sus propósitos.

Exhortamos a la gente de Indiana a respetar y defender la dignidad y la igualdad de todas las personas y al mismo tiempo, con caridad para todos, respetar y defender la verdad acerca del matrimonio de acuerdo al plan y a las leyes de Dios.

Dado en el Centro Católico de Indianápolis en este día del 4 de diciembre del 2013.

Muy Reverendo Joseph W. Tobin
Arzobispo de Indianápolis

Muy Reverendo Kevin C. Rhoades
Obispo de Fort Wayne-South Bend

Muy Reverendo Charles C. Thomson
Obispo de Evansville

Muy Reverendo Dale J. Melczek
Obispo de Gary

Muy Reverendo Timothy L. Doherty
Obispo de Lafayette en Indiana

Muy Reverendo Christopher J. Coyne
Obispo Auxiliar de Indianápolis

Local site Links: