September 14, 2018

Cristo, la piedra angular

Encontrar a Cristo en la comunidad hispana

Archbishop Charles C. Thompson

Más de 200 diócesis participarán en el Quinto Encuentro Nacional de Ministerios Hispanos/Latinos (el V Encuentro), que se celebrará en Grapevine, Texas, entre el 20 y el 23 de septiembre. Este será el quinto encuentro desde 1972.

Los Encuentros incluyen evangelización, consulta y misión, y tienen como finalidad discernir formas para que la Iglesia en los Estados Unidos pueda responder mejor a la presencia cada vez más amplia de hispanos, y para contribuir a que los católicos hispanos fortalezcan su identidad y su función como discípulos misioneros.

El V Encuentro comenzó hace varios años en las parroquias locales y en él participan más de 250,000 discípulos misioneros que se han involucrado, que acompañan, comparten los frutos y se regocijan con sus hermanos que necesitan escuchar la Buena Nueva de Jesucristo. Más de 40,000 de estos líderes han sido seleccionados como delegados para representar a sus parroquias en los Encuentros diocesanos. Entre estos se cuentan líderes consagrados así como también nuevos líderes y personas que fueron descubiertas durante las actividades misioneras.

Según se informó recientemente en el The Criterion, casi 200 líderes del ministerio hispano procedentes de 13 diócesis de Illinois, Wisconsin e Indiana—incluyendo la arquidiócesis de Indianápolis—se reunieron en la Universidad de Notre Dame para celebrar el Encuentro de la Región VII entre el 8 y el 10 de junio. Tuve el privilegio de acudir a esta importante reunión.

Entre los principales asuntos que los participantes consideraron como prioridades para nuestra región se encuentran: el desarrollo de actividades de evangelización y liderazgo entre los jóvenes y jóvenes adultos; el apoyo y atención a los inmigrantes indocumentados en el país; apoyo a las familias; desarrollo de competencias interculturales en las parroquias y la necesidad de fomentar más las vocaciones.

Al igual que otros Encuentros regionales que se llevan a cabo en todo el país, la reunión en Notre Dame formó parte del proceso que conlleva al V Encuentro de ministerios hispanos/latinos que se celebrará más adelante este mes.

Oscar Castellanos, director de la Oficina para el ministerio intercultural, comenta que durante la reunión se percibía una sensación de “apertura y colaboración” y un “sentido de hermandad y festividad.” ¡Y estoy de acuerdo!

La finalidad de la reunión regional fue continuar con el proceso del V Encuentro que inició la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), para exhortar a la comunidad hispana a comprender su llamado dentro de la Iglesia de los Estados Unidos. Los participantes trabajaban en grupos pequeños y elegían los principales desafíos, las prioridades y las estrategias en las áreas ministeriales examinadas y acordadas por todos los participantes.

Durante las sesiones en grupos grandes, los participantes de las distintas áreas ministeriales hicieron énfasis en la importancia de acercarse a las familias en todas las edades y las etapas. Hablaron acerca de reformas para brindar apoyo a la formación de fe, acceso a los sacramentos, fortalecimiento del matrimonio, comprender las dificultades y los motivos por los cuales algunos dejan de asistir a la iglesia, así como también formas para invitarlos a que regresen.

También se tomaron en cuenta estrategias para desarrollar y promover las vocaciones hispanas al sacerdocio y al diaconato desde dentro de las comunidades. Muchos líderes expresaron la esperanza de ver un mayor acceso a oportunidades en español a fin de profundizar y fortalecer su conocimiento en la fe católica a todo nivel.

Muchos participantes también expresaron la necesidad de tener sacerdotes, obispos y personal parroquial que estén dispuestos a entender su cultura y destacaron la necesidad de más capacitación intercultural y colaboración a todo nivel dentro de las parroquias y las diócesis.

La región episcopal VII está conformada por 16 diócesis. De acuerdo con las cifras del censo de los Estados Unidos, se calcula que en esa región viven más de 3 millones de hispanos. Desde el año 2000 la población de hispanos en la región ha aumentado en un 56% y de ellos, alrededor del 54% son católicos, de acuerdo con el equipo nacional del V Encuentro.

Los inmigrantes hispanos de la región son predominantemente mexicanos, en tanto que otros provienen de países de Centro y Suramérica. Las cifras del censo de los Estados Unidos indican que la arquidiócesis de Indianápolis tiene la población hispana de más rápido crecimiento, la cual ha aumentado en un 185% desde el año 2000. La arquidiócesis de Chicago y la diócesis de Joliet y de Rockford, Illinois, tienen las poblaciones hispanas más numerosas de la zona.

Una gran cantidad de inmigrantes no calificados trabaja en granjas y en la industria cárnica de la región. A estos se les considera parte de la periferia: enfrentan dificultades tales como la falta de estatus migratorio, temor a la deportación y ausencia de acceso a la misa y los sacramentos.

Las estrategias y las recomendaciones derivados de los Encuentros regionales se incluirán en un informe final que se presentará al equipo nacional del V Encuentro y formará parte de un documento de trabajo que se utilizará durante la reunión del V Encuentro que se celebrará más adelante este mes. Las recomendaciones que surjan en el ámbito nacional servirán de base para un plan pastoral para el ministerio hispano en los Estados Unidos durante los próximos años.

¡Oremos por el éxito de este importante encuentro nacional! †

Local site Links: