January 25, 2008

Buscando la Cara del Señor

Las cartas de los estudiantes llevan plasmadas la buena labor que se lleva a cabo en las escuelas católicas

Esta semana, mientras pensaba en escribir sobre nuestras escuelas católicas, recordé que tenía un paquete de cartas de alumnos del octavo grado de la escuela Holy Name of Jesus en Beech Grove. Su maestra religiosa, la hermana benedictina Nicolette Etienne se unió a ellos enviando su propia carta.

Probablemente no le gustaría que lo hiciera, pero quisiera citar parte de su carta como un ejemplo del compromiso de nuestros numerosos maestros.

Escribió: “Este es mi tercer año como docente de religión para los cursos del sexto al octavo grado. Los estudiantes del octavo grado me han tenido ya por tres años.

“Estoy muy impresionada con todo lo que han aprendido. Arzobispo, puedo decir con sinceridad que estos estudiantes son los más respetuosos y obedientes que jamás haya tenido el privilegio de enseñar.

“Ellos se esfuerzan a diario para dar lo mejor de sí. ... No puedo agradecerle a Dios lo suficiente por haberme permitido cuidar de los estudiantes de Holy Name, aunque sea sólo durante tres días por semana.

“Encuentro enorme alegría en enseñarle religión a estos hermosos hijos de Dios. En efecto, la docencia en Holy Name me llena de energía para realizar trabajos vocacionales.”

Los estudiantes de octavo grado estiman a su maestra de religión. Asimismo, están muy contentos porque su equipo de fútbol americano ganó el campeonato de la ciudad. Ellos expresan su agradecimiento por la educación recibida en la escuela Holy Name of Jesus.

Los estudiantes hablan por sí mismos en los siguientes extractos:

“Estoy verdaderamente contenta de ir a una escuela católica. Recibo muchos beneficios que a veces no les doy la importancia que tienen. Asistir a una escuela católica me enseña muchas cosas que no sabría si asistiera a una escuela pública. ¿Sabía usted que en algunas escuelas públicas los maestros no pueden ni siquiera mencionar a Dios? Sé que eso debe de ser difícil porque incluso en nuestra clase de historia hablamos de Dios. ¿Asistió usted a una escuela católica cuando era más joven?” (La respuesta es sí. En alguna otra ocasión responderé esta y otras preguntas que algunos de los estudiantes incluyeron en sus cartas.)

“Una de las cosas que me encanta de Holy Name es la clase de religión e ir a la iglesia. Me gusta porque me hace una mejor persona y hace que todos en Holy Name ¡sean aun mejores personas de lo que ya son!

“Algunas de las cosas que hacemos en religión es primero la “Lectio Divina” y subrayamos todas las oraciones que creemos que nos llaman la atención y significan mucho para nosotros.

“Después tenemos un examen sobre el capítulo que leímos en el libro de texto o tenemos exámenes sobre las palabras del vocabulario que la Hermana Nicolette nos da todos los días.

“A veces escuchamos el rosario en CD y coloreamos una imagen de María.

Algo que me fascina en religión son las “galletas de monasterio mágicas” de la Hermana Nicolette.

“Esta semana las está vendiendo por un dólar para una buena causa: por una señora que es sorda. Su perro asistente murió. Ahora tiene que comprar otro perro. Sin embargo, cuestan $15,000. Estamos ayudando al colegio San Mateo a recaudar fondos para que María pueda comprar un nuevo perro asistente. Me encanta la clase de religión y espero poder aprender tanto en Roncalli como en Holy Name.”

“Hemos estado haciendo muchas cosas en religión. Desde la lectura de las escrituras en “Lectio Divina,” videos e historias de santos, historia famosa (y religiosa), y términos (tales como vocabulario/catecúmeno, magisterio de la Iglesia, etc.), y tradiciones.

“Este lapso es sobre sucesión apostólica, es decir ‘el término utilizado para describir la autoridad para guiar y enseñar la Iglesia cuya huella puede seguirse por siglos, desde los Apóstoles hasta sus sucesores, los obispos.’

“Creo que esta cadena nunca se ha interrumpido, es una locura. [O fantástico.] Es estupendo que recorre tanto de la historia, ¡bárbaro!”

“En la clase de religión estamos aprendiendo y estudiando 132 palabras de vocabulario y el Catecismo de la Iglesia Católica y también hacemos “Lectio Divina.” Tenemos una maestra excelente que te enseña todo lo que quieras aprender.

“Otras de las cosas que aprendemos son cosas sacadas directamente de los libros de texto. También estudiamos las lecturas antes de la Misa para poder participar más en la liturgia.

“Además de ser maestra, la Hermana Nicolette hace las mejores “galletas de monasterio mágicas.” De veras debería probar una. También quiero darle las gracias por toda la ardua labor que realiza para mantener nuestras iglesias funcionando activamente.”

Uno de los estudiantes mencionó que “incluso el director necesita unas pequeñas palabras de aliento.”

Le agrego a su nota que estoy de acuerdo: Nuestros maestros, directores, pastores y padres se merecen una palabra de aliento.

Estos extractos de las cartas de los estudiantes llevan plasmadas la buena labor que se lleva a cabo en nuestras escuelas.

¡Felicitaciones a todos aquellos que hacen que esto sea posible! †

Local site Links: